Centro Polivalente Barceló 4


El proyecto del Centro Polivalente Barceló engloba un conjunto de usos que atienden las necesidades del centro de Madrid. El espacio ocupado por el antiguo Mercado de Barceló, se convierte con esta actuación en un moderno mercado, una biblioteca pública, un polideportivo en altura y aparcamientos subterráneos, creando un conjunto de volúmenes que se interconectan por las áreas peatonales y jardines.

Genera, Ingeniería y Arquitectura está realizando la asistencia técnica en obra de estructuras como consultores de los arquitectos autores del proyecto, Nieto Sobejano Arquitectos. El promotor de la actuación es el Área de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid.

Descripción del proyecto

Excelente video publicado en youtube con la presentación del proyecto realizado por Factoría 5 Studio para Nieto Sobejano Arquitectos

Nuevo mercado

El nuevo mercado de Barceló tendrá 7.150 metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles. La cubierta del edificio mantiene su acceso público desde el nivel de calle mediante una escalera mecánica, convirtiéndose en un mirardor.

La planta del edificio será trapezoidal, siguiendo el contorno de las calles adyacentes y las nuevas calles peatonales. Contará con un núcleo de comunicaciones mediante escaleras mecánicas que se abre a una de las calles peatonales para dar luminosidad el mercado y comunica las distintas plantas en altura.

Las áreas de carga y descarga, almacenes, cámaras frigoríficas, aparcamiento de personal, instalaciones y recogida de basuras se situarán en el primer sótano, liberando de este modo las calles de la presencia de vehículos y  elementos de servicio del mercado.

Polideportivo en altura

El nuevo polideportivo de Barceló tendrá 2.850 metros cuadrados y estará situado sobre el nuevo mercado de Barceló. Contará con un gran ventanal abierto al cielo de Madrid.

Biblioteca

La biblioteca, con 1.950 metros cuadrados construidos, cerrará la manzana del Colegio Isabel La Católica. Concebida como un edificio-puente, se apoyará sobre dos núcleos de comunicaciones. De esta forma  se libera el espacio inferior, lo que permitirá ampliar el patio de juegos del colegio.

Las dos plantas superiores albergarán los espacios de lectura y reunión.  Sus fachadas, al igual que los otros dos edificios, estarán cubiertas por paneles de vidrio, lo que  otorgará transparencia y luz natural a las áreas de lectura.

Aparcamientos subterráneos

Bajo rasante la parcela contará con 26.868 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas. La primera de ellas albergará las áreas de carga y descarga del mercado, zonas de almacenes, cámaras e instalaciones y aparcamientos de personal.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

Proceso Constructivo

La situación de la actuación en el centro de Madrid y los condicionantes de edificaciones colindantes, mantenimiento de servicios y la necesidad de mantener abiertas al tráfico las calles el mayor tiempo posible, son los responables de un proceso contructivo complicado que ha sido concienzudamente estudiado por parte de la empesa constructora, UTE Dragados-Acciona.

Detallado video publicado en youtube del proceso contructivo realizado por Voxel Studios para Acciona Infraestructuras

Descripción de la Estructura

La estructura de los sótanos de aparcamiento y del nuevo mercado es de hormigón, con pilares rectangulares y forjados de tipo losa en lo sótanos y reticular en el mercado. Sin embargo existen dos elementos que destacan por su complejidad estructural, la Biblioteca y el Polideportivo.

Biblioteca

La biblioteca se sitúa por encima del patio del colegio Isabel La Católica y crea espacio de 41m. diáfano. La solución planteada consiste en dos celosías de gran canto capaces de salvar la luz y soportar el peso de los tres forjados del edificio. Además, el forjado inferior se encuentra colgado de la celosia mediante unos tirantes.

La descripción completa de la Estructura de la Biblioteca se describe en la siguiente entrada.

Polideportivo

El polideportivo se sitúa sobre el mercado y cuenta con la particularidad de contar con el menor número de apoyos sobre el mercado, así como dejar abierto un gran ventanal en la fachada Este. Estos condicionantes obligan a una solución con elementos portantes de grandes dimensiones, tanto en la base del polideportivo como en su cubierta.

La descripción completa de la Estructura del Polideportivo se describe en la siguiente entrada.

Sobre 

Genera Ingeniería y Arquitectura ofrece servicios de consultoría en el campo de los proyectos de Estructuras de edificación, Proyectos de Arquitectura, Project Manager, Constructor Manager y Asistencia Técnica en Obra.

    Sígueme en:
  • googleplus
  • linkedin
  • youtube

Acerca de Genera Ingeniería y Arquitectura

Genera Ingeniería y Arquitectura ofrece servicios de consultoría en el campo de los proyectos de Estructuras de edificación, Proyectos de Arquitectura, Project Manager, Constructor Manager y Asistencia Técnica en Obra.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Comentarios en “Centro Polivalente Barceló